Sobre el respaldo de archivos

  • Web

Últimamente de desarrollado un creciente temor a la perdida de datos, en particular a la referente a mis proyectos/trabajo, ya que mis datos e información personal hace tiempo que la resguardado con sistemas como LastPass, Dropbox, Mega, Keep por nombrar algunas.

Pero el terror de sufrir el equivalente a un Ataque de día cero ( zero-day attack) en forma de virus, la NSA espiando mis cosas privadas (gracias Snowden por el dato) ó una falla fatal de hardware es cada día más probable. Es por eso que últimamente me he visto en la tarea de buscar vías de respaldo automático y frecuente de mis archivos ademas de que ahora con cierta frecuencia llevo mi equipo conmigo a la calle.

Es por eso que dentro de mi linea de defensa contra la perdida de datos he adoptado las siguientes medidas de respaldo:

Archivos binarios: está a cargo de a la cual le dí la tarea de hacer un respaldo diario de mis principales directorios donde almaceno y actualizo información constantemente

Bases de datos: ya que la mayoría de mis proyectos en desarrollo trabajan con bases de datos en localhost (xampp) no tiene mucho sentido respaldar solo los binarios sin ir acompañados por sus bases de datos, es por eso que cree una tarea con el siguiente script (alojado en mi cuenta Github) para que se ejecute todos los días 10min antes del Respaldo de archivos binarios.

Respaldo redundante: en vista de que el hardware no siempre resulta confiable, he programado una tercera y última tarea, un respaldo redundante (en más de un sitio simultáneamente) este lo configuré con mi cuenta de Mega que en su versión gratuita me ofrece 50Gb de almacenamiento, que en primera instancia me resulta suficiente. Así puedo asegurar que tengo un respaldo físico en mi puesto de trabajo y uno en la nube disponible en cualquier lado del globo terráqueo e incluso en Titán (si es que allá hay wifi ☺).

Con estas tareas tendré paz mental al saber que todos mis archivos están siendo respaldados de una forma controlada y segura.

Espero que este artículo te sea de utilidad y consideres en programar también tus respaldos.

 

 

Etiquetas: , ,


Carlos Rojas

Diseñador Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: